domingo, 31 de mayo de 2009

EL TANGO: CARLOS GARDEL

Carlos Gardel comienza su carrera como cantante a muy temprana edad, y es apodado el Morocho del Abasto. Posteriormente, el payador José Betinotti lo bautiza como El Zorzal Criollo. Otro de los apodos por los cuales se le conoce es el de El Mudo, por su voz excepcional.
Realiza sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Buenos Aires. En el año 1902, trabajó como tramoyista en el teatro La Victoria, donde conoce la ópera y la zarzuela.
En el año 1911, durante el duelo musical que sostuvo con José Razzano (El Oriental), surge el dúo que continuaría cantando por quince años.
Un hecho curioso ocurrió en 1915, cuando Carlos Gardel recibe un balazo a la salida de un salón de baile en el barrio La Recoleta. La bala se alojó en el pulmón izquierdo y no pudo ser extraída, por lo que la llevó toda su vida.
Realizó una gira musical por Uruguay, Brasil y España, con Razzano y la Compañía Rivera de Rosas, en el año 1923.
Cuando el dúo de Carlos Gardel y Razzano se separa, el segundo se convierte en empresario.
Gardel también incursionó en el cine, protagonizando varias películas para la Paramount, como “Luces de Buenos Aires”, “Melodía de arrabal”, entre otras.
Entre 1930-1933, permanece de gira por Europa y realiza varias películas. Regresando en 1933 a Buenos Aires, para una breve estadía antes de retornar a Europa y Estados Unidos.
En 1935, Carlos Gardel filma sus últimas películas: “El día que me quieras” y “Tango bar”. Luego de las cuales emprende una gira por Sudamérica, donde muere el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario